Comienza a notarse que el espíritu navideño entra poco a poco en nuestros hogares, desde un punto de vista plantukero mediante el abeto, cactus de Navidad, acebo y, cómo no, la flor de Pascua; pero es el muérdago, sin lugar a duda, el artífice de la chispa que emana Navidad. Considerado como una planta sagrada y mágica en numerosas culturas europeas desde tiempos inmemoriales.
¿Qué es el muérdago?
Desde un punto de vista más descriptivo el muérdago cuyo nombre científico es Viscum album, llamado comúnmente muérdago blanco, liga o visco, es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas. Es nativa de Europa y del Asia occidental y meridional, también de América
Crece sobre las ramas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Sus tallos dicotómicos pueden llegar a medir hasta 1 metro, se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos. Las hojas, de color amarillo verdoso y entre 2-8 cm de largo por 0,80-2,5 cm de anchuea, se disponen en pares opuestos, lanceoladas, enteras y de textura correosa. Las flores diminutas, de unos 2-3 mm de diámetro, son dioicas y también de color amarillo verdoso.
El fruto es una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo.
Historias, mitos y leyendas del muérdago
La cultura yanki nos ha aproximado a esta tradición del beso bajo el muérdago a través de sus películas y series de TV, pero su origen se remonta a las culturas griegas y romanas. Se dice que los griegos fueron los primeros en utilizar el muérdago en ceremonias nupciales ya que era símbolo de fertilidad por su capacidad de reproducirse y crecer en las ramas de otros árboles. Por su parte, los romanos celebraban los Saturnales, un festival en honor a Saturno, dios de la agricultura, al que realizaban ofrendas con esta planta capaz de sobrevivir en situaciones adversas. De esta manera, el muérdago se asociaba con el amor y la paz; se colgaban en las puertas de los hogares para protegerse de los males y se utilizaban en la reconciliación de cónyuges quienes se daban un beso bajo unas ramas de la planta.
En la Inglaterra de la época victoriana en la que la costumbre adquirió un misticismo romántico que rozaba la superstición, si una mujer situada bajo un ramillete de muérdago se negaba a un beso, no recibiría ninguna proposición matrimonial hasta el año siguiente. Afortunadamente, esta tendencia ha desaparecido en la actualidad.
Santa Lucía y el muérdago. En algunos países del norte de Europa de origen celta existe la costumbre de quemar muérdago el 13 de diciembre, día de Santa Lucía. El ritual consiste en quemar el muérdago que se ha tenido colgado dentro del hogar desde la Navidad anterior para que se lleve todos los males que han ocurrido durante ese año y se sustituye por un nuevo ramo fresco. Esta tradición viene de la creencia en el poder mágico de la planta que «está entre el cielo y la tierra».
El muérdago en la mitología nórdica. Quien haya visto la serie Vikingos os sonará todos estos nombres de la mitología nórdica; Baldur, hijo de Odín, no dejaba de tener sueños premonitorios sobre su propia muerte. Frigg, la diosa del amor y la fertilidad, preocupada por la vida de su hijo, pidió a todos los seres que crecían en la tierra que jurasen protegerlo de cualquier daño. Así, Baldur se hizo invencible. Sin embargo, su celoso hermano Loki, se percató de que el muérdago no llegó a realizar su juramento ya que no crece sobre el suelo. Esto le llevó a fabricar una flecha con la planta para matar a Baldur. Algunas versiones cuentan que, tras la muerte de su hijo, Frigg lloró sin consuelo y sus lágrimas se transformaron en las bayas blancas de los muérdagos. Al ver su sufrimiento, los demás dioses resucitaron a Baldur, así la planta fue declarada símbolo de amor y amistad.
Lo importante de todo ello es que el muérdago tiene algo que lo envuelve que le hace aparentemente mágico y como decimos en Plantukis, siempre tiene que ser regalado y en nuestra tienda puedes obtenerlo.
Gran parte de la información se ha obtenido de un artículo de Interflora y la parte descriptiva de la wikipedia.
Mil gracias y respiremos Navidad siempre con sentido común.